The Irishman reseña (sin spoilers)

Llego esta nueva Pelicula y Flavio Ravella  nos trae esta nueva reseña.

Hace un par de semanas Martin Scorsese había declarado su descontento con las películas de superhéroes alegando que eso no es cine. Uno puede no estar de acuerdo con un comentario como ese, lo que no se puede hacer es descalificado porque a hombres como Scorsese hay que escucharlos, siempre. A su modo The Irishman nos presenta a otro tipo de personajes icónicos, que fueron muy famosos aunque no por el bien hacia la sociedad.
El Irlandés es sencillamente una VERDADERA OBRA DE ARTE CINEMATOGRÁFICA!

Contada en primera persona por el sindicalista y criminal Frank Sheeran (Robert De Niro) nos sumergirnos en uno de los misterios mas emblemáticos de los Estados Unidos, la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). Si bien hay un contexto histórico con personajes que existieron realmente lo magnífico de esta historia de 3 hs 20 min es como Scorsese nos sumerge en el mundo criminal de los 50, 60 y 70 donde recorremos los códigos, lealtades, favores y ascensos dentro de la mafia no solo italo americana sino política, policial y sindical hasta que todos esos hilos rozan directamente con la historia.

Resultado de imagen para The Irishman
Brillantemente ambientada con detalles que nos ponen en contexto permanentemente y que nos recuerda clásicos como El Padrino de Francis Ford Coppola (contemporáneo a Scorsese) recorremos distintos años de la vida criminal y evolución constante de los personajes. Es ahí donde se forjan las alianzas, las lealtades y donde afloran las traiciones y hasta donde se es capaz de llegar por la causa. Curiosamente Frank Sheeran aún en su oscuridad dentro del mundo mafioso destila luz permanente para tratar de equilibrar un entorno desequilibrado.
Sin dudas toda la capacidad de Scorsese está a la vista, con planos increíbles, ese cine nostálgico que marcó época en esos años que marcaron época. Referencias permanentes a la cultura del inmigrante que forjó América particularmente a los italianos porque este film está dirigido y protagonizado por «italianos».
Claro que mas allá de la magia detrás de cámara esto no seria posible sin un reparto legendario con De Niro, Joe Pesci y Al Pacino a la cabeza siendo que estos tres actores parecen haber nacido para este tipo de interpretaciones.
El Irlandés es de esas películas que ya no se hacen, de una época que ya pasó, con directores de los que quedan pocos y actores que ya no abundan, es sin dudas un viaje y una experiencia a lo mejor del cine de antaño donde no sólo la historia te envuelve sino que uno termina interactuando con los personajes y en donde los detalles te provocan ese cosquilleo inigualable.