Smartphones: las tres tendencias que se vienen para 2019

te contamos cuáles son las especificaciones que la industria móvil usará para seducirnos y lograr un repunte en las ventas.

La venta de smartphones acumula tres trimestres consecutivos de caídas. En este escenario los fabricantes del sector buscan nuevas características para ir a la caza de nuevos compradores.
Este año la gran tendencia es la multiplicación de cámaras. En el mercado hay modelos con hasta ¡cuatro lentes posteriores! El boom también reluce en el frente de muchos celulares, que tienen más de una cámara para selfies. Hoy ya un smartphone sin cámara dual parece anticuado.
¿Cuáles son las tendencias que veremos en los smartphones de 2019? En esta nota de TN Tecno te anticipamos las innovaciones que llegarán a los teléfonos.

Plegables y convertibles

Dos fabricantes de peso lanzarán el próximo año sus primeros smartphones plegables. Samsung y Huawei serán los abanderados de esta característica que se espera marque un antes y después en el segmento.
¿Cuál será el beneficio? La capacidad de plegarse se traduce en versatilidad. Por ejemplo, un equipo con una pantalla de 7 pulgadas podrá convertirse en uno más pequeño.
Los primeros modelos podrían ser presentados en lo que queda de este año, aunque se espera que el despliegue comercial recién inicie en 2019. No es casual que la novedad vea la luz en este preciso momento: Samsung sufrió una caída del 20% en la venta de smartphones durante el segundo trimestre de 2018, una innovación de este calibre podría ser su salvavidas.
Así podría lucir un teléfono plegable.
Los lectores de huellas digitales son un estándar del sector móvil, incluso en productos de gama media. Pero la biometría irá por más en 2019 gracias a los lectores de huellas en pantalla. En el mercado ya hay teléfonos con esta característica, aunque se espera gane presencia el próximo año.

El primer celular con lector de huellas bajo la pantalla fue presentado este año en la feria CES 2018.
En vez del botón físico que lee la huella, esta tecnología lo hace desde la propia pantalla. Esto trae beneficios, además de mayor comodidad para el usuario. Por ejemplo, los fabricantes pueden aprovechar todo el frente del equipo para incluir pantallas más extensas. ¡Y no colocar el lector de huellas en la cara posterior del teléfono! Reconozcámoslo: llevar el dedo a la espalda del smartphone es muy incómodo.

Teléfonos gamer

En 2018 también vimos varios smartphones destinados a los amantes de los videojuegos. Se trata de equipos súper potentes, con mejores procesadores, RAM por las nubes y calidad de imagen superior respecto a los teléfonos tradicionales.

Los teléfonos diseñados para jugadores son incluso más potentes que los productos de alta gama.
Son ideales para correr juegos exigentes. Y poderosos para cualquier tarea. Razer, Huawei, Asus y Xiaomi son algunas de las marcas que ya tienen los suyos. En la era Fortnite (el juego de moda llegó hace poco al universo Android), se espera que el próximo año aparezcan nuevas versiones y modelos de más fabricantes.
Finalmente, a las «nuevas carnadas» en el anzuelo de los fabricantes hay que agregar el previsto despliegue de la tecnología 5G. La quinta generación de telefonía móvil comenzará a llegar a los teléfonos en 2019, ofreciendo mayor velocidad y un consumo de energía más eficiente. Eso sí: en nuestro país deberemos esperar al menos hasta 2021.