Reseña JoJo Rabbit (sin spoilers)

Una nueva Reseña de Nuestro especialista, Flavio Ravella.

Resultado de imagen para JoJo Rabbit

Muchas veces el cine a parodiado y musicalizado eventos terribles como la Segunda Guerra Mundial y particularmente al nazismo. Mel Brooks es un claro ejemplo a lo largo de su brillante carrera como director y actor y Roberto Benigni nos hizo llorar y reír en un contexto terrorífico.
Esta vez Taika Waikiki nos presenta a un niño de10 años de las juventudes Hitlerianas llamado JoJo. Este chico adoctrinado y fanático indiscutible del partido Nazi tiene como amigo imaginario al mismísimo Hitler. Este bufonezco Führer lo acompaña en su vida cotidiana junto a su madre (Scarlett Johansson) en un pequeño pueblo alemán sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. La relación de JoJo con una joven judía que escapa del exterminio nos muestra como eran visto los judíos por los alemanes pero fundamentalmente desde los ojos de un niño al que solo le enseñaron que la raza aria es superior al resto. El resultado es una brillante tragicomedia encabezada por el pequeño Roman Griffin Davis caracterizando magníficamente a JoJo, su fragilidad, su inocencia, sus miedos y su devoción hacia una régimen monstruoso que solo le vende fantasías y acompañado por un imaginario Hitler (Taika Waititi) que graciosamente y como un diablo sobre su hombro intenta que no se desvíe de su meta que es servir a Alemania nos lleva hasta donde puede llegar el razonamiento de un niño.
El equilibrio entre el humor y el terror está tan bien manejado, ambientado e interpretado que es sin duda una de las grandes sorpresas del año.
JoJo Rabbit es tan real como fantasiosa, cruda, musicalmente impecable, brillantemente actuada
y a su vez escalofriante porque al final todo lo que sucede en las guerras (Particularmente en la Segunda) y sus líderes de fanáticos tienen al final como siempre entre sus víctimas a los niños. Polémica, con mucho de «To be or not to be» de Mel Brooks, pero con la certeza que puede mostraste el horror desde el arte y la comedia si se hace bien, como en este caso

«Deja que todo suceda, la belleza y el terror. Sólo sigue adelante. Ningún sentimiento es final»

Por Flavio Ravella

leé mas en: