Reseña 1917 (Sin Spoilers)

Lego esta nueva película y nuestro especialista Flavio Ravella nos trae sus impresiones.

El primer gran conflicto a nivel mundial conocido como La Gran Guerra fue varias veces llevado al cine. Como en todo combate hay miles de historias que contar, algunas de ellas que involucran en forma directa a los líderes políticos que la generaron y llevaron adelante y otras a los soldados. Estos últimos casi siempre han tenido su lugar en la pantalla con relatos tan diversos e increíbles que no alcanzaría el tiempo para conocer todas sus historias. Sam Mendes recupera alguno de esos relatos y construye uno muy personal. No solo porque armó la película con parte de de las historias que su abuelo le contó de niño en base a su experiencia en la guerra sino que en todo el film el espectador acompaña a la par a los protagonistas como un compañero de batallón más.
La premisa es simple; dos soldados británicos deben cruzar la denominada Tierra de Nadie, un territorio asolado por la devastación, el horror y los alemanes y así entregar un mensaje a un oficial del alto mando que está a punto de lanzar un ataque que puede cambiar el destino del conflicto. Técnica y visualmente impecable el gran logro de Mendes es esa única toma con ese plano secuencia sin cortes y perfectamente editado para formar un relato continuo sin que el espectador note ese armado (este logro es digno de un documental) sumado a que uno siempre siente que acompaña a los protagonistas en el campo, el fuego cruzando, la soledad, la desesperación, el combate y la muerte. Sentirse sentado en una butaca como si estuviese en una trinchera no sólo es mérito de como la cámara sigue casi en primera persona a los actores sino que la calidad audiovisual es perfecta y combinados casi que puede palparse el horror.
1917 entró por la puerta grande en la temporada de premios y apunta a quedarme con el mayor: El Oscar a Mejor Película.