Joker reseña sin spoilers

En el día de ayer se estreno «JOKER» Y Flavio Ravella nos Trae Su Reseña.

Resultado de imagen para joker

Lo primero que hay que aclarar es que esta es una película basada en un personaje de DC, no es, ni forma parte del universo de DC y podría tranquilamente formar parte de un universo paralelo a lo que conocemos cinematográficamente a la fecha. Olvídense todo lo visto hasta ahora tanto de Marvel como de DC porque esto es otro nivel.
Joker no es entretenida, es tensa, dura, brutal, hipnótica y psicológicamente demencial. El espectador no se sentirá cómodo porque esta historia es lo opuesto a todo lo que se viene viendo sobre el mundo comiquero y de superhéroes, sencillamente porque no es un film de superhéroes ni de supervillanos.

Resultado de imagen para joker
Esta historia de origen del que para quien escribe es el mejor villano de las viñetas consagra definitivamente a Joaquín Phoenix. El film nos lleva a la psiquis de un demente y como y por qué termina siendo el payaso de Gotham. El director Todd Phillips quién peca de explicar en demasía con flashbacks situaciones que no lo ameritan (algo muy común últimamente entre los directores) tomó al personaje y algunos elementos del mundo de Batman para que entendamos como una sociedad desigual, enferma, decadente adopta y moldea a un rechazado por las altas esferas políticas y sociales y nos devuelve a un monstruo. La fotografía, la paleta de colores y la estructura de el Rey de la Comedia nos presentan a Arthur Fleck, un comediante frustrado que tiene como sueño hacer reír en un mundo donde no hay motivos para sonreír. Es muy difícil bucear por la mente de un psicópata más aún cuando es víctima de una ciudad corroida por el odio y la desesperación y si bien jamás podrá ser visto como un antihéroe el Joker es la imágen fría y despiadada de lo que podemos llegar a ser y de los estandartes que podemos levantar cuando no hay nada más que desesperanza.
Estamos ante la actuación del año. Heath Ledger había dejado la vara muy alta con su Inolvidable Joker de El Caballero de la Noche y es por eso que Phoenix se destaca tanto. En un mundo real como el que planteó Nolan en su trilogía pero casi sin efectos especiales, ni batallas y sólo con el maquillaje Joaquín fusiona en parte lo hecho por Ledger pero de afuera para dentro. El film es él y solo él, explorando su oscuridad, su yo más profundo, su cerebro, sus ojos, su piel, sus motivos, y su hermosa y desesperante demencia.
Podrán tratar de entender su locura pero esa locura los terminará absorbiendo, dejándolos impotentes y solos, muy solos, casi desnudos….como el Joker escuchando sólo el Hahahaha de su macabra y escalofriante risa..