Hoy comienza el Lollapalooza Argentina con Twenty One Pilots como artista principal de la jornada

El dúo estadounidense, el rapero Post Malone, el trío pop británico Years & Years y el toque dance de Steve Aoki serán los protagonistas en la apertura del festival.

 

Tweenty One Pilots en el Lollapalooza 2016

Tweenty One Pilots en el Lollapalooza 2016

Lo teníamos que haber sabido: esa tarde del viernes 18 de marzo de 2016, cuando Twenty One Pilots se estrenó en la edición argentina del Lollapalooza, ya estaba destinado a cosas grandes. Tres años después el dúo que conforman el cantante, compositor y multiinstrumentista Tyler Joseph, junto con el baterista Josh Dun, pasó de ser un número llamativo de aquella fecha a cerrar la jornada inaugural del Lollapalooza Argentina 2019. En aquella ocasión (casualmente también un viernes), los estadounidenses llegaban con ímpetu pop rock y el espaldarazo de «Stressed Out», uno de esos hits apto para todo público que generan proyección global. Así llenaron de energía el Stage 2 del Hipódromo de San Isidro, con un show que incluyó a los músicos vestidos con pasamontañas y tocando sus instrumentos surfeando a la masa de gente que, curiosa, se acercó a verlos..

Unos meses después de su paso por el Lollapalooza local del 2016, el dúo estrenó «Heathens», canción que llegó al cine a través de la banda de sonido del film de superhéroes Escuadrón suicida. Fue tan grande el éxito que se convirtieron en el tercer artista de rock en tener dos canciones en simultáneo entre las cinco primeras del ranking de Billboard, récord que hasta ese momento sólo habían logrado The Beatles y Elvis Presley. Para esta edición 2019 (donde tocarán 22.15 en el Stage 1) llegan con Trench, su disco editado en 2018, con el que cambiaron un poco la fórmula para volverse algo más oscuros pero no menos exitosos: «Chlorine», su último corte, reunió más de 75 millones de views en YouTube en solo dos meses.

En el Stage 1 habrá mucho más que el pop rock de TØP. Los neoyorkinos Interpolaportarán su oscuridad y melancolía, la que tradujeron en Marauder (2018), su último disco de estudio (a las 19.45). Algo similar a lo que ocurrirá a las 17.45 con los ingleses Bring Me The Horizon. También habrá jazz moderno con Kamasi Washington (16.00 hs) y los argentinos Escalandrum, liderados por Daniel Piazollanieto del fundamental Astor (14.30 hs). El puntapié oficial lo darán los cordobeses Telescopios(12.15 hs) y Conociendo Rusia (13.15 hs). Un inicio a puro rock, pop y psicodelia emergente.

¿Más imperdibles? La promesa del rap nacional, WOS, tendrá su presentación ante un público crossover a las 13.45 en el Stage 2. Allí mismo, un rato después, el uruguayo Jorge Drexler desplegará su impronta de trovador pop rock (18.45 hs), en un escenario donde en el cierre convivirán el rap fumón de Post Malone (20.45 hs) y el non stop dancing de Steve Aoki (23.45).

Por su parte, a las 17.45 hs en el Alternative, la española Rosalía demostrará por qué es la nueva niña mimada del pop global, gracias a la mezcla que consiguió de flamenco, feminismo y trap. Ese escenario contará desde las 22.15 con el cierre de los británicos Years & Years y un frontman carismático: el brillante Olly Alexander. El trap será la vedette del Perry’s Stage, en gran parte gracias a la usina Mueva Records, sello de los jóvenes Omar Varela y Mykka, que con solo 20 años revolucionaron al género produciendo y editando canciones con llegada global. Ambos harán bailar a todos con su dubstep furioso a las 15.30, rodeados de figuras de la escudería como Dak1llah (14.30 hs), Seven Kayne y Bhavi (16.30) y Khea (19 hs).