De qué se trata RCS, el chat móvil de Google que busca competir con WhatsApp

Disponible en dispositivos Android de forma paulatina, la tecnología busca potenciar los mensajes de texto con el objetivo de competir de forma directa con el chat móvil de Facebook.

Disponible en dispositivos Android de forma paulatina, la tecnología busca potenciar los mensajes de texto con el objetivo de competir de forma directa con el chat móvil de Facebook

En su momento, los SMS eran el recurso ideal para estar en contacto con pequeños mensajes de texto. La modalidad evolucionó con propuestas como BlackBerry Messenger , hasta que llegó WhatsApp como la plataforma dominante en el segmento de la mensajería instantánea móvil, con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo que se ponen en contacto con mensajes de texto, con audio, imágenes y hasta con videollamadas.

Para competir en el mundo del chat móvil, una iniciativa de Google y las operadoras de telefonía móvil trabajaron de forma conjunta desde 2016 en Rich Communication Services, un desarrollo también conocido como RCS, destinada a ser una firme sucesora del SMS. El año pasado la compañía de Internet presentó Chat, el mensajero instantáneo basado en esta tecnología que permite comunicarse con cualquier otro usuario con textos, fotos, videos y realizar videollamadas con la misma facilidad que ofrecían los mensajes de texto, sin tener la necesidad de descargar una aplicación de una tienda, como ocurre con WhatsApp.

Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones no han logrado promover el uso de esta tecnología, y de hecho ya habían hecho un intento con Joyn, una aplicación basada en la tecnología RCS que pasó inadvertida ante el crecimiento de WhatsApp a nivel global.

Con este escenario, Google anunció la disponibilidad de todas las funciones del chat RCS en los teléfonos con Android. El despliegue comenzará entre los usuarios de Reino Unido y Francia, y se espera que se extienda a otros mercados durante este año.

Resultado de imagen para RCS google

La gran virtud que destacan desde Google es que el servicio de mensajería basado en RCS es un estándar abierto, que puede ser utilizado y adaptado por cualquier empresa. A su vez, los usuarios no necesitarán instalar una aplicación adicional, ya que estará integrado en los dispositivos Android.

Por el otro lado, uno de los defectos que tiene RCS es que el servicio de mensajería no tiene una encriptación de extremo a extremo, una característica que otras propuestas como iMessage de Apple, Telegram o WhatsApp ya lo tienen integrado en sus plataformas.

Cómo funcionará RCS

El nuevo servicio de mensajería instantánea de Google estará disponible en la aplicación Mensajes (Messages) de Android, y requerirá que el usuario acepte la actualización al chat basado en la tecnología RCS. Por el momento estará disponible solo en Reino Unido y Francia, y su funcionamiento está basado en el número de teléfono del usuario.

Los mensajes están parcialmente encriptados, y se almacenan de forma momentánea en Google si el destinatario no está conectado. Una vez que está online, el sistema enviará el mensaje, sea texto, imagen, audio o video.

Por el momento, RCS será un servicio que estará disponible solo entre los dispositivos Android.